martes, 9 de febrero de 2010

EL PASO DE MITO A LOGOS Y LA TEOGONÍA DE HESÍODO

PASO DE MITO AL LOGOS Y LA TEOGONÍA DE HESÍODO:

·PASO DE MITO AL LOGOS:

-El inicio de la filosofía se establece en el paso del mito a logos, es decir en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y tradicionales.

(
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/mitlogo2.htm)

-El Paso del Mito al Logos es la expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia.
El origen de esta forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los filósofos de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Se podría decir que tal paso «se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales».


(http://www.slideshare.net/aleplacencia/el-origen-de-la-filosofa-y-el-paso-del-mito-al-logos)

LA TEOGONÍA DE HESÍODO:

De todos los relatos filosóficos griegos, la Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Escrita entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es la fuente de la que se nutre toda la mitología griega. El tema de la obra es las distintas generaciones de
dioses, sus procedencias y subordinaciones y el relacionamiento de los mismos con los mortales.
En esta Teogonía podemos distinguir hasta cuatro fases: en la primera fase, parte de la existencia de Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina; en una segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre y toma el poder; y en la última fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los titanes. Hesíodo comenzó su obra con una invocación a las Musas, quienes le inspiraron en su poema y le guiaron en su tarea. Hesíodo describe la experiencia como un encuentro místico con los dioses. Podemos pensar que esta descripción oscila entre lo que podría ser un recurso literario y una experiencia religiosa, en la que un dios se aparece a un mortal (pastor, campesino...) y le transmite unos conocimientos. (http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_griega.shtml#5)






No hay comentarios:

Publicar un comentario