martes, 9 de febrero de 2010

EL PASO DE MITO A LOGOS Y LA TEOGONÍA DE HESÍODO

PASO DE MITO AL LOGOS Y LA TEOGONÍA DE HESÍODO:

·PASO DE MITO AL LOGOS:

-El inicio de la filosofía se establece en el paso del mito a logos, es decir en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y tradicionales.

(
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/mitlogo2.htm)

-El Paso del Mito al Logos es la expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia.
El origen de esta forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los filósofos de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Se podría decir que tal paso «se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales».


(http://www.slideshare.net/aleplacencia/el-origen-de-la-filosofa-y-el-paso-del-mito-al-logos)

LA TEOGONÍA DE HESÍODO:

De todos los relatos filosóficos griegos, la Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Escrita entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es la fuente de la que se nutre toda la mitología griega. El tema de la obra es las distintas generaciones de
dioses, sus procedencias y subordinaciones y el relacionamiento de los mismos con los mortales.
En esta Teogonía podemos distinguir hasta cuatro fases: en la primera fase, parte de la existencia de Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina; en una segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre y toma el poder; y en la última fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los titanes. Hesíodo comenzó su obra con una invocación a las Musas, quienes le inspiraron en su poema y le guiaron en su tarea. Hesíodo describe la experiencia como un encuentro místico con los dioses. Podemos pensar que esta descripción oscila entre lo que podría ser un recurso literario y una experiencia religiosa, en la que un dios se aparece a un mortal (pastor, campesino...) y le transmite unos conocimientos. (http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_griega.shtml#5)






lunes, 1 de febrero de 2010

FORMAS DE GOBERNO EN GRECIA: ESPARTA Y ATENAS

FORMAS DE GOBIERNO EN LA GRECIA CLÁSICA:

1. Esparta:


·Introducción:
-Esparta era un gran cuartel, y los espartanos eran ante todo soldados educados para la guerra: despreciaban las bellas artes porque no eran útilies para ella , y no hablaban demasiado porque un soldado obedece órdenes, pero no las discute. En lo que se refiere a la política, el gobierno de Esparta fue monárquico y esta formado por una serie de organismos.


· Órganos de gobierno en Esparta.-






-Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
-Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
-Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
-Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.
(
http://www.historiaglobal.com.ar/atenasyesparta.php)

(http://www.santiagoapostol.net/latin/gobierno_grecia.html)



(http://www.slideshare.net/nickdesign/esparta)



2.-Atenas:



En Atenas, tras la tiranía de los hijos de Pisistrato, Clístenes estableció en la segunda mitad del s. VI las bases de la democracia ateniense alcanzadas bajo el gobierno de Pericles.
Desde entonces, el ideal político ateniense se fundamentó en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano (ὁ πολίτης) consistía en la participación en la vida pública. En contraste, el término griegο ἰδιώτης (idiotes) designaba a la persona "privada" o "particular" que solía prestar sólo atención a sus propios asuntos particulares, generalmente una persona de escasa formación o profano en asuntos de la
polis.



Los principios sobre los que se asentaba la democracia ateniense eran:
- "la libertad"
- "la igualdad de palabra" o libertad de expresión.
- "la igualdad ante la ley"



Órganos políticos:
-Instituciones legislativas: la
Asamblea o Ecclesia y el Consejo o Bulé
-Magistraturas:
Arcontes y Estrategos.
-Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (
Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas)
(
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca6.php?PHPSESSID=5f65efd46ec3bfd2aed82d38d0858c17)


(
http://www.santiagoapostol.net/latin/gobierno_grecia.html)