lunes, 1 de febrero de 2010

FORMAS DE GOBERNO EN GRECIA: ESPARTA Y ATENAS

FORMAS DE GOBIERNO EN LA GRECIA CLÁSICA:

1. Esparta:


·Introducción:
-Esparta era un gran cuartel, y los espartanos eran ante todo soldados educados para la guerra: despreciaban las bellas artes porque no eran útilies para ella , y no hablaban demasiado porque un soldado obedece órdenes, pero no las discute. En lo que se refiere a la política, el gobierno de Esparta fue monárquico y esta formado por una serie de organismos.


· Órganos de gobierno en Esparta.-






-Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
-Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
-Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
-Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.
(
http://www.historiaglobal.com.ar/atenasyesparta.php)

(http://www.santiagoapostol.net/latin/gobierno_grecia.html)



(http://www.slideshare.net/nickdesign/esparta)



2.-Atenas:



En Atenas, tras la tiranía de los hijos de Pisistrato, Clístenes estableció en la segunda mitad del s. VI las bases de la democracia ateniense alcanzadas bajo el gobierno de Pericles.
Desde entonces, el ideal político ateniense se fundamentó en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano (ὁ πολίτης) consistía en la participación en la vida pública. En contraste, el término griegο ἰδιώτης (idiotes) designaba a la persona "privada" o "particular" que solía prestar sólo atención a sus propios asuntos particulares, generalmente una persona de escasa formación o profano en asuntos de la
polis.



Los principios sobre los que se asentaba la democracia ateniense eran:
- "la libertad"
- "la igualdad de palabra" o libertad de expresión.
- "la igualdad ante la ley"



Órganos políticos:
-Instituciones legislativas: la
Asamblea o Ecclesia y el Consejo o Bulé
-Magistraturas:
Arcontes y Estrategos.
-Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (
Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas)
(
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca6.php?PHPSESSID=5f65efd46ec3bfd2aed82d38d0858c17)


(
http://www.santiagoapostol.net/latin/gobierno_grecia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada